¿Sabías que el 90% de los comensales acude a las redes sociales para tener una valoración más completa de un lugar antes de visitarlo? Vale la pena profundizar en estos datos, sobre todo si tu intención es promocionar tu bar o restaurante en redes sociales de manera exitosa y sobre todo profesional.
Lo que nos cuenta esta estadística es que, primero, las redes sociales definitivamente son más influyentes de lo que imaginábamos. Segundo, si tu negocio no aprovecha estos canales de difusión a nivel estratégico y profesional, estás condenado a permanecer muy por debajo de la competencia. Tercero, si no estás en redes sociales, te pierdes el 90% de las probabilidades de ser encontrado por estos comensales que son cada vez más exigentes a la hora de consumir un producto o servicio.
¿Qué tanto estás dispuesto a hacer para promocionar tu bar o restaurante en redes sociales efectivamente? Te compartimos una guía básica para sacarle provecho a estos canales lo más que puedas.
Crea perfiles empresariales para promocionar tu bar o restaurante en redes sociales
El primer gran paso para oficializar que tu negocio existe en el mundo digital y que se hará más sólido en el mundo real es crear perfiles empresariales en las redes sociales más adecuadas, como Facebook, Instagram, y Google My Business. Si tienes tiempo, formación o presupuesto, también puedes considerar estar presente en Youtube o Tiktok. Lo importante no es estar en todas, sino captar el interés de tus seguidores en las plataformas que elijas. Una vez creadas las redes sociales que mejor se adapten a tu negocio, ahora pasamos a la estrategia.
Establece tus objetivos de Marketing Digital
Antes que nada, establece cuáles serán tus objetivos de marketing digital, pregúntate por qué quieres estar en redes sociales y establece objetivos medibles, alcanzables y relevantes. Una vez que tengas claros tus objetivos, elabora una estrategia de contenidos y prepara un calendario mensual de publicaciones.
La improvisación no nos llevará a ningún lado a la hora de promocionar las redes sociales de un negocio. Antes de publicar cualquier cosa, crea una plantilla para cada red social y especifica qué vas a publicar, qué imagen o video acompañará la publicación y qué deseas lograr con ella. Verás cómo es más fácil y rápido generar contenido de calidad.
Te recomendamos publicar contenido interesante y con regularidad, para esto, utiliza los ejes temáticos que diferencien a tu restaurante o bar de la competencia y trabaja el contenido en función de ellos, asegurándote de que aporte valor a tus seguidores.
Mantén a tu comunidad atendida
Responde rápidamente a los comentarios de los clientes, ya que es probable que utilicen estos canales para hacer reservas de última hora. Ofrece un servicio de atención al cliente disponible las 24 horas, los 365 días del año haciendo uso de los chatbots o mensajes automatizados. Ten en cuenta que las redes sociales suelen ser más activas los fines de semana, por la noche y en días festivos.
Comparte fotografías y videos de calidad para promocionar tu bar o restaurante
Utiliza imágenes de alta calidad. Evita subir imágenes borrosas o de platos en el mostrador. Si quieres hacerlo bien, dedica tiempo a realizar una sesión fotográfica de todos los platos de tu menú, prestando atención a la composición, la iluminación y los detalles. Observa otras cuentas similares que lo hagan bien y toma nota de cómo presentan las imágenes. Los planos cenitales suelen funcionar muy bien en este tipo de fotografías.
Optimiza tus redes sociales para que te encuentren más rápido y fácil
¿No sabes cómo optimizar tus perfiles? Si no sabes en qué consiste, nosotros te lo aclaramos. La optimización no es más que proporcionar la información de contacto completa de tu negocio. Completa todos los datos disponibles en cada red social, incluyendo descripción, teléfono, correo electrónico, dirección postal y otros detalles relevantes, como la carta del restaurante o bar, el tipo de propuesta y el horario de atención.
Anuncia tu negocio de manera constante
Planifica campañas publicitarias en Facebook Ads, Instagram Ads, Tiktok Ads o Google AdWords. Si tu objetivo es darte a conocer o fomentar las reservas en tu restaurante, te recomendamos invertir una pequeña cantidad económica cada mes en publicidad. Te sorprenderá la rentabilidad que pueden tener estas campañas en el sector.
En cuanto a promocionarte se trata, te recomendamos que registres tu negocio en directorios digitales relacionados a tu nicho. Estas plataformas se han convertido en una alternativa económica, orgánica y de gran alcance para posicionar tu negocio en los buscadores y ser parte de la consideración de los comensales que prefieren estos sitios para descubrir lugares interesantes. Te recomendamos A dónde ir Guadalajara.
Por último, recuerda que lo que no se puede medir no se podrá mejorar. Analiza y evalúa todas las acciones de forma semanal para conocer qué tan efectiva ha sido tú estrategia y cuáles cambios puedes ejecutar a partir de estos resultados.
Si necesitas ayuda con la elaboración de estrategias de marketing digital efectivas, puedes contactarnos para ofrecerte un diagnóstico gratuito especialmente para tu negocio.